martes, 18 de octubre de 2011

TIPOS DE ACCION FARMATOLOGICA DE LAS DROGAS!




TIPOS DE ACCIÓN FARMACOLÓGICA
1.- Estimulación.
Es el aumento de las funciones celulares de un órgano o sistema.
2.- Depresión.
Se le llama también inhibición y viene a ser la disminución delas funciones celulares de un órgano o sistema. En caso llegase a la abolición de la función se denomina parálisis y, cuando cesan todas las funciones sobreviene la muerte.
3.- Irritación.
Es la estimulación violenta que produce lesión con alteraciones subsecuentes de la nutrición, crecimiento y morfología de las células pudiendo llegar a la inflamación.
Inflamación es una reacción defensiva local del organismo frente a una noxa y se manifiesta por dolor, calor, rubor y tumor de la zona afectada. Histológicamente se caracteriza por lesiones degenerativas, hiperemia, éstasis, alteraciones sanguíneas y varios tipos de exudados y cura por un proceso mesenquimático reparativo.
4.- Reemplazo.
Es la sustitución de una secreción que falta en el organismo por la hormona correspondiente.
5.- Acción antiinfecciosa.
Es el mecanismo por el cual las drogas introducidas en el organismo, son capaces de atenuar o destruir los microorganismos productores de infecciones, sin producir efectos notables en el huésped.
Las acciones farmacológicas constituyen unos criterios clasificadores prácticos, pero también pueden serlo las acciones fisiológicas, como el empleo del término "simpaticomimético" aplicado a la noradrenalina, debido a su capacidad para imitar la estimulación del sistema nervioso simpático. Las acciones farmacológicas suelen definirse en términos del receptor con el que interacciona un fármaco. Las noradrenalina es también, por consiguiente, un agonista de receptores alfa para producir las acciones farmacológicas.
Por ende, las drogas pueden actuar en tres tipos de localización: local, sistémica e indirecta o remota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario